Psicoterapia Sensoriomotor

Como bien explica, Pat Ogden, Kekuni Minton y Clare Pain en su libro El Trauma y el Cuerpo:

"La psicoterapia sensoriomotriz aborda el cuerpo como un elemento central dentro del campo terapéutico de la conciencia. Esta corriente enseña a trabajar con las sensaciones y los movimientos corporales.

El trauma tiene profundos efectos sobre el cuerpo y sobre el sistema nervioso, y muchos de los síntomas de las personas traumatizadas tienen una base somática. Los pacientes que padecen traumas no resueltos casi siempre hablan de vivencias corporales desreguladas. A nivel corporal se reproduce interminablemente una cascada incontrolable de emociones y de sensaciones físicas intensas desencadenadas por los recuerdos de la traumatización. Esta activación fisiológica crónica suele estar con frecuencia en la raíz de los síntomas postraumáticos recurrentes para los que el paciente solicita tratamiento. De este modo, se les enseña a los pacientes a observar la relación entre su organización física y sus creencias y emociones."

Si las terapias tradicionales abordan el cambio de manera "descendente", es decir, un cambio significativo en las cogniciones (pensamientos) y emociones del paciente promoverá un cambio en las vivencias físicas o corporales. Desde la terapia sensorimotor, se propone una intervención "ascendente", esto es, a través del trabajo con el cuerpo, además de reducir los síntomas, se impulsará un cambio en las cogniciones, las emociones, los sistemas de creencias y la capacidad de relación del paciente.

TIPOS DE CONSULTA

Psicóloga Col. nº 2335-G
RS: C-32-001137
info@palomacabaleiro.com

C/ Valle Inclán, Nº 19, 8º
32004 Ourense
Teléfono: 687 073 354

© Paloma Cabaleiro Psicologia - EMDR - Todos los derechos reservados | Aviso Legal